Grupo Promotor ADEL Juna Méndez de Haití realiza Misión para conocer experiencia de las ADEL de República Dominicana.

Con la participación de más de 10 entidades públicas, del sector productivo y entidades sociales de la provincia de Juana Méndez de Haití, una Misión visitó las Agencias de Desarrollo Local de Monte Plata, Valverde y Dajabón desde el 14 hasta el 17 de julio. En la visita a Monte Plata la delegación conoció las experiencias de la Cadena Láctea que a través de AGAMTA ha logrado colocar más de 100 mil raciones en el desayuno escolar mejorando la competitividad de más de tres mil ganaderos. Igualmente en el Bloque Cacaotalero que articula a más de 800 productores conocieron las etapas que le ha permitido exportar hasta Europa el cacao  con certificación Comercio Justo y orgánico, Además pudieron conocer la Cooperativa El Progreso, la cual con más 50 mil afiliados ha contribuido con el acceso al financiamiento de los sectores productivos y la Cooperativa Esmeralda que exporta jengibre y limones a diferentes países; todas estas experiencias acompañadas o vinculadas a la ADELMOPLA.

En Valverde la Misión del GPA Juana Méndez de Haití socializó con la Junta Directiva de ADELVA sobre diferentes aspectos, entre ellos el tema de formulación de proyectos  y la sostenibilidad financiera y los servicios de microfinanzas para el desarrollo de las MIPYMES. Posteriormente visitaron la Asociación de Artesanos de Fibra del Banano de Mao, la Unión de Mujeres Mamá Tingó quienes han implementado un fondo rotativo manejado por esta organización de base. Luego se trasladaron hasta Laguna Salda para conocer la iniciativa de gestión de residuos sólidos impulsada por el Ayuntamiento, APRADELASA y la Federación de Juntas de Vecinos el Guabay.

En territorio de Dajabón la misión sostuvo un encuentro con la Junta Directiva y el Equipo Técnico de ADETDA quienes presentaron su historial, sus resultados e impactos generados. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la importante experiencia asociativa de la Cooperativa de Lácteos de la Frontera que maneja de forma conjunta una planta que fabrica quesos y yogurt para el mercado local y de exportación. Más adelante se trasladaron a la sala de extracción de miel establecida y gestionada por la Cadena Apícola de Dajabón la cual junto a la cadena hortofrutícola ya coloca la producción en la cadena de súper mercados de CCN.

En todas estas iniciativas promovidas, implementadas o acompañadas por las ADEL, la delegación de Haití pudo comprobar en terreno la diversidad de actividades tanto económicas como de inclusión social que pueden ser impulsadas desde una Agencia de Desarrollo Local para aprovechar el potencial endógeno de forma sostenible, generando empleos y creando riquezas bajo el enfoque del desarrollo humano.

La actividad fue coordinada por la Red ADELDOM que ha sido contratada por el PNUD de Haití en el marco del Proyecto de Desarrollo Local Transfronterizo que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea, como parte del proceso para la conformación de la primera ADEL en Haití. En la evaluación final de la jornada los participantes concluyeron que entre ambas naciones existe un vínculo estrecho que se expresa en el comercio, la cultura y lo laboral. Los integrantes del Grupo Promotor expresaron satisfacción y ratificaron el compromiso de trabajar para establecer la ADEL Juana Méndez como un instrumento desarrollo que permitirá eliminar pobreza.